viernes, 29 de agosto de 2014

es un hecho Loma Miranda parque nacional.


Confirma tu presencia para salvar al mundo.

Clima - confirma tu presencia para salvar al mundo.

Recibidos
x

Ricken Patel - Avaaz

23:58 (hace 10 horas)
para 
Hola a todos y a todas, ¡llegó la hora de poner en marcha nuestro plan de movilización! Haz clic para ser el anfitrión de un evento local, o únete a alguno que ya esté organizado - https://secure.avaaz.org/es/event/climate/?source=blast&cl=5710082294&v=44320 

Ya hay cientos de acciones planeadas, pero aún nos quedan miles de comunidades sin nada previsto. Si estás dispuesto a organizar un evento, ¡atrévete! Hay un montón de información disponible para echarte una mano.

¡En marcha! 


-----------

Queridos amigos y amigas,



El delicado equilibrio de la biosfera del planeta está al límite, poniendo en peligro la vida en la Tierra. Los científicos lo han dejado claro: llegó el momento de ponerse las pilas o irse al carajo. Los líderes del mundo se reúnen en la ONU el mes que viene y todos nosotros, en todo el mundo, tenemos hasta entonces para organizar un día de acción histórico contra el cambio climático -- llamando a la acción colectiva para luchar por todo lo que deseamos. Apúntate para participar:

¡Me apunto!
La última edad de hielo ocurrió en 6 meses. 6 meses para que el planeta desplazara una gigantesca pared de hielo a través de Europa y del Hemisferio Norte. Ocurrió porque se llegó a un punto de inflexión, y en este momento nos acercamos a 3 momentos igualmente decisivos que podrían desencadenar consecuencias catastróficas.

En palabras de un destacado científico de la NASA, estamos ante un momento en el que podemos irnos al carajo. Ante este horrendo panorama, solo nos queda reaccionar ahora mismo de forma masiva y coordinada para cambiar el futuro que nos espera. 

Un acuerdo global con pasos básicos para acabar con las energías contaminantes puede salvarnos. Es por ello que la ONU ha convocado una reunión urgente sobre el cambio climático con los principales líderes del mundo el mes que viene. Si les recibimos el 21 de septiembre con la mayor movilización global por el medio ambiente de la historia,podremos romper el poder de las mega mineras y petroleras que están impidiendo que incluso los mejores políticos hagan lo correcto.

Es imposible ignorar el peso de esta tarea. Pero cada pequeña acción unida a la siguiente se traducirá en la fuerza de millones de personas, ahogando las voces de los opositores y dando a nuestros jefes de gobierno la razón más poderosa para reaccionar ya y construir juntos un futuro limpio, verde y lleno de esperanza. Haz clic abajo para unirte:

https://secure.avaaz.org/es/event/climate/?source=blast&cl=5710082294&v=44320

Los "puntos de inflexión" son espirales que se retroalimentan, donde el cambio climático revierte sobre sí mismo, provocando consecuencias catastróficas aceleradas. Ahora mismo, el gas metano, que es 25 veces peor que el CO2 para el cambio climático, está congelado bajo el hielo ártico. Pero, a medida que el hielo se derrita, el gas se filtrará a la atmósfera incrementando el calentamiento global, que a su vez derretirá más hielo, expulsando aún más gas... Todo está empezando a salirse de control, y éste es solo un ejemplo. Estos puntos de no retorno son el motivo por el que los científicos están pidiendo a gritos que actuemos ya.

Aunque parezca desolador, tenemos las herramientas y sabemos cuál es el plan necesario para impedir caer en un punto de no retorno que acabe con nosotros del todo. Y, aunque requerirá una cooperación global de una envergadura mayor que nunca, nuestro movimiento de 38 millones de miembros cuenta con el suficiente poder ciudadano como para ayudar a convencer a los líderes de cada país a dar los primeros pasos.

Recientemente, Estados Unidos y China anunciaron nuevos planes para reducir la emisión de carbono en sus países mientras crece la expectativa sobre la cumbre climática de Paris 2015, donde se podría sellar un acuerdo global. El mes que viene, nosotros podemos dar un buen empujón y pasar al siguiente nivel.

Ocupar las calles es una de las herramientas más efectivas para crear cambio social, porque demuestra poder, unión y coordinación en tiempo récord. A veces es la única vía: hay ejemplos clásicos como el movimiento anti-Apartheid de Sudáfrica o la lucha por los derechos civiles en los EE UU. Es el momento de aplicar ese poder al asunto más importante de nuestro tiempo: la supervivencia y un futuro próspero de todas nuestras familias y de las generaciones venideras. Haz clic abajo para ser parte de esto: 

https://secure.avaaz.org/es/event/climate/?source=blast&cl=5710082294&v=44320

Sabemos que podemos hacer esto… y hacerlo a lo grande. Cuando nuestra comunidad tenía solamente 3 millones de miembros, pusimos en marcha 3.000 acciones en un mismo día para proteger nuestro planeta. Hoy somos 38 millones: ¡12 veces más fuertes! Imagina lo que podemos conseguir juntos ahora…

Con gran esperanza por nuestro futuro,

Ricken, Emma, Iain, Lisa, Alice, Emily, Uilleam y todo el equipo de Avaaz.

Más Información:

Calentamiento Global: punto de no retorno en la Antártida Occidental. ¿Qué pasa ahora? (The Guardian) -- en inglés
http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/may/17/climate-change-antarctica-glaciers-melting-global-warming-nasa

Llamado a las armas: una invitación a pasar a la acción contra el cambio climático (Rolling Stone) -- en inglés
http://www.rollingstone.com/politics/news/a-call-to-arms-an-invitation-to-demand-action-on-climate-change-20140521

Mini-edad del hielo tomó Europa en pocos meses (New Scientist) -- en inglés
http://www.newscientist.com/article/mg20427344.800-mini-ice-age-took-hold-of-europe-in-months.html

El deshielo 'irreversible' de la Antártida (El Mundo)
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/05/13/5371de54e2704e906b8b456c.html

La Tierra: Cambios profundos en 2050 (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400604766_206368.html

El futuro de nuestro planeta depende de 58 personas (Plaza Pública)
http://www.plazapublica.com.gt/content/el-futuro-de-nuestro-planeta-depende-de-58-personas




Avaaz es una red global de campañas de 38 millones de personas
, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos enFacebook o Twitter.

Estás recibiendo este mensaje porque firmaste la campaña "Paren la devastación de nuestros océanos" en 2011-09-15 usando el correo electrónico domingoacv2@gmail.com.
Para asegurarte que los correos de Avaaz lleguen a tu buzón, por favor agrega avaaz@avaaz.org a tu libreta de direcciones y contactos. Para cambiar tu correo electrónico, idioma de preferencia, u otra información personal, contáctanos, o simplemente haz clic aquí para darte de baja.


Para contactar a Avaaz, por favor no respondas a este correo. En vez, escribe awww.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

jueves, 28 de agosto de 2014

Participación de Justicia Climatica en la marcha realizada el miercoles 27 de agosto

Participación de Justicia Climatica en la marcha realizada el miercoles 27 de agosto del parque Enriquillo al congreso nacional en el marco del dia nacional de protesta para que Loma Miranda sea declarada parque nacional.






martes, 26 de agosto de 2014

Invitacion a reunion.

Hola compas de Artistas Unidos por Un Planeta Posible y justicia Climatica, hemos confrontado algunos problemas para juntarnos por lo que los estamos convocando para este jueves 28 de agosto a las cinco de la tard een la avenida Bolivar 55 al lado de la funeraria la Altagracia.
Justicia Climatica Rep. Dominicana.

Recordamos que la primera reunion preparatoria del viaje alpico Duarte San Juan, Jarabacoa 2015 es este sabado 30 de agosto a las seis de la tarde en la av. Bolivar 55 al lado de la funeraria la Altagracia, esperamos contar con su puntual asistencia.
Brigada Cimarrona Sebastian Lemba.
Domingoacv2@gmail.com.
www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com.

829 568 3544.

sábado, 23 de agosto de 2014

El dilema del carbón

El dilema del carbón

La APD de Max Puig parece ser la única voz que se ha alzado para denunciar el alto poder contaminante de las plantas a carbón.

De hecho, la normativa europea regula cada vez más esta fuente de energía con la intención de potenciar las energías limpias y renovables, y mantiene un programa de cierre escalonado de las plantas que todavía operan con este mineral. En China, la producción de energía con carbón para la ciudad de Beijing será eliminada a partir de 2020, ese es el plazo de vida para las que aún operan. En España está prohibido usar en las casas calderas de carbón para la calefacción desde 2012.

Las discusiones sobre la crisis (que no es crisis, es permanente) energética en el país no resisten mucho análisis. Escapa a toda lógica que tanta gente se pelee por un negocio, supuestamente tan caótico y tan deficitario.

Los generadores siempre lloran porque no les pagan, y los políticos siempre quieren entrar en el negocio. Es obvio que todos ganan, porque de lo contrario nadie insistiría tanto por quedarse con el pastel.

Los ecologistas tampoco están muy interesados, aparentemente. Concentran sus esfuerzos en Loma Miranda que, visto lo visto, ha pasado de ser un tema medioambiental a un eslogan utilizable en cualquier escenario.

Por ahora el tema de las plantas de carbón parece un pleito entre facciones políticas y grupos empresariales. Faltaba el toque verde, y ya está sobre la mesa.

IAizpun@diariolibre.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Geoingeniería para solucionar el Calentamiento Global?

¿Geoingeniería para solucionar el Calentamiento Global?

Translate to English ] Traduir al català ]
La Geoingeniería o “Ingeniería Planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales, podría ser un camino a seguir para detener el calentamiento cada vez mayor en la Tierra.

Se ha hablado mucho sobre la problemática del Calentamiento global del planeta en el último tiempo teniendo presente el cambio drástico del Clima que está ocurriendo: en específico los inviernos cada vez más crudo en el Hemisferio Norte; la apariciones de Huracanes en el trópico, el deshielo de los Polos y la disminución de hasta el 20% del agua caída que ocurrirá en las próximas décadas, a lo que se sumarán períodos más prolongados de sequías.
¿Cómo se combate el calentamiento global? En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el cambio climático, en un intento por paliar, evitar y solucionar un hecho que cada vez es más evidente: el planeta sufre una inusual subida de su temeperatura como consecuencia de la actividad humana, ajena al peligro que supone la explotación desmesurada de los recursos terrestres y el exceso de la contaminación que se está generando.
¿Qué hacer para afrontar lo que podría suponer un desastre ecológico, económico y para las especies de todo el planeta? Aparte de las clásicas medidas de reducción de emisión de contaminantes o de búsqueda de soluciones sostenibles, otras propuestas han sido lanzadas por los científicos tales como fabricar “sombrillas” especiales y ponerlas en órbitas para contrarrestar los rayos solares, o bien conseguir que las nubes reflecten más luz solar hacia el espacio. Todas estas soluciones entrarían en el concepto de la Geoingeniería o “Ingeniería planetaria”, que supone la aplicación de la tecnología con el propósito de influenciar en las propiedades globales de un planeta.
Este es un artículo que encontré en la Revista Wired y que propone una solución científica a este problema Global .
En el episodio de Los Simpson llamado “¿Quién disparó a Ms Burns?”, Mr. Burns diseña un gigante disco que bloquea el sol para asegurar la total dependencia de la ciudad de la Energía Nuclear. Un laureado Nobel ha propuesto una estrategia similar con un propósito más noble: Detener el calentamiento global.
Los científicos están de acuerdo que el planeta se está calentando debido al exceso de dióxido de carbono en la atmófera de la Tierra, el que actúa como una ventana de vidrio atrapando el calor proveniente de la radiación solar. Para reducir las emisiones de carbono, los climatólogos recomiendan a menudo utilizar menos electricidad y conducir menos.
Pero Paul Crutzen, Director del Instituto de Quimica Max Planck en Alemania, tiene una idea muy diferente. Recomienda inyectar cantidades masivas de sulfuro hacia la atmósfera superior de manera que menos rayos solares la penetre.
El ecologista de Standford Ken Caldeira, quien ha investigado estategías similares para la modificación del clima establece que los esfuerzos para manipular el ambiente caen en la categoria llamada Geoingeniería, la cual “vive en un sombrío submundo, justo bajo lo que se considera politicamente aceptable”. Caldeira dice. “El paper de Crutzen es importante porque hace brillar una luz sobre la Geoingeniería sacándola del submundo”
Crutzen publicó su propuesta en el número de agosto de Climatic Change. El ganó en 1995 el Nobel de Química por su trabajo sobre la capa de Ozono.
Cuando las partículas de Sulfuro se sueltan a la atmósfera, ellas reflejan la radiación solar hacia el espacio tanto como lo hacen las láminas de hielo del Ártico. Las emisiones de sulfuro de Crutzen son enviadas hacia la estratósfera sobre pequeñas balones, los que se usarán en armas de artillería para dispersar su olorosa carga.-
Es una respuesta, según Crutzen, a la falla de los esfuerzos de una política internacional para establecer los límites de emisiones de carbono. “El camino preferido para resolver este dilema es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero” dijo en la editorial del Climatic Change.” Sin embargo, los intentos en esta dirección no han sido exitosos”.
La idea de Crutzen puede sonar como surrealista, pero está inspirada en un evento natural. Cuando el Monte Pinatubo erupcionó en Filipinas en 1991, esparció millones de toneladas de sulfuro hacia la atmósfera. Para la sorpresa de los científicos, el sulfuro reflejó tanto el Sol que la superficie de la Tierra se enfrió casi un grado completo Farenheit durante el año siguiente a la erupción.
Debido a que el Sulfuro puede alcanzar tales efectos de enfriamiento, algunos científicos piensan que el plan de Crutzen podría bajar las temperaturas globales aún cuando se acumule el dióxido de carbono en la atmósfera.-
Es una solucción de corto plazo para un problema de largo plazo“, dice Stephen Schwartz, un cientifíco atmósferico del Laboratorio Nacional Brookhaven. “Nuestra economía energética depende de la combustión de combustibles fósiles, y esto no se detendrá tan pronto. Necesitamos una solución temporal”
Pero Schwartz previene que el rociamiento con sulfuro podría no alcanzar para posponer las medidas tales como el protocolo de Kyoto.
La solución con sulfuro podría no ser permanente, puesto que el elemento permanece en la atmósfera por solamente un par de años. El díoxido de carbono, por el otro lado, está alrededor por más de un siglo.
En suma, dice John Latham un científico atmósferico del Centro Nacional de Investigación Atmósferica, el efecto dominó ecológico de disparar sulfuro hacia la estratósfera es impredecible.
Muchas especies de plantas, por ejemplo, dependen de la cantidad de luz solar para completar los ciclos de crecimiento normal. “Si las nubes de sulfuro esconden la luz solar, aunque sea insignificativamente, los ecosistemas a los cuales estas plantas pertenecen serán irrevocablemente alteradas”. Aún así, Latham, cree que las consecuencias de no hacer nada podría ser grave. Unos años atrás, propuso su propio solución artificial para el calentamiento global: Derramó gotas de agua de mar hacia el aire para ayudar a la formación de nubes que podrían rebotar los rayos solares hacia el espacio.
Entre los mayores países que consumen petróleo hay pocos signos de que se va a limitar el consumo de combustibles fósiles. “Por esto, es bueno para nuestro futuro, que alguien de la importancia de Crutzen entre a la arena“.

martes, 19 de agosto de 2014

Movilizacion global por el clima.

Queridos amigos,
En septiembre de jefes de Estado van a la ciudad de Nueva York para una cumbre histórica en el cambio climático. Con nuestro futuro en la línea, vamos a tener un fin de semana y lo utilizan para doblar el curso de la historia.
Justo antes de la cumbre en la ciudad de Nueva York habrá un evento climático sin precedentes - en tamaño, belleza, y el impacto - Popular Climático marzo. La marcha no será sólo de Nueva York o en los Estados Unidos, sin embargo. Los jefes de Estado de todo el mundo estarán allí, al igual que la atención de los medios de comunicación mundiales. Este es un tiempo para la movilización global!
Nuestra demanda es para la acción, no palabras: hay que tomar las medidas necesarias para crear un mundo con una economía que funcione para la gente y el planeta - ahora. En resumen, queremos un mundo a salvo de los estragos del cambio climático.
Sabemos que hay una sola reunión o cumbre será "resolver el cambio climático" y de muchas maneras este momento ni siquiera ser realmente acerca de la cumbre. Queremos que este momento sea sobre nosotros - las personas que están de pie en nuestras comunidades, para organizar, para construir poder, para hacer frente al poder de los combustibles fósiles, y para cambiar el poder de un mundo justo, seguro y pacífico mundo.
Para hacer eso, tenemos que actuar - juntos. Visita peoplesclimate.org encontrar más información sobre cómo se puede iniciar o unirse a un evento donde usted vive para el fin de semana del 20 al 21 09.
En los últimos años el mundo ha cambiado en algunos aspectos dramáticos. Uno de los grandes cambios ha sido cuán vibrante y flexible el movimiento climático en sí se ha convertido. Ahora es el momento para nosotros para tomar un paso más allá.
Todo el equipo global Popular Climático Movilización
Copyright © 2014 Clima Popular, Todos los derechos reservados.
Usted está recibiendo este correo electrónico porque se ha suscrito a las actualizaciones en Popular Climático marzo.

Nuestra dirección postal es:
Clima Popular
20 Jay Street, Suite 1010
Brooklyn, NY 11201

Añádanos a su libreta de direcciones


darse de baja de esta lista de actualización preferencias de suscripción 

sábado, 16 de agosto de 2014

Declaracion de margarita, Precop Social.



Nosotras y nosotros, mujeres y hombres representantes de los
movimientos y organizaciones sociales reunidos en la isla de Margarita
entre el 15 y el 18 de Julio de 2014, comprometidas y comprometidos
con el buen vivir, en armonía con los ecosistemas de la tierra, como
vía para combatir la crisis ambiental actual y el cambio climático, una
de sus caras más feroces; preocupadas y preocupados por la
largamente ignorada dimensión social de esta crisis pero llenas y
llenos de esperanza y fe en los poderes creadores de los pueblos
como motor necesario para lograr cambios sustanciales en el sistema;
saludamos y damos la bienvenida a los procesos sociales que se
viven y construyen desde diferentes países, comunidades y modelos
de sociedad.

Considerando, que existe una dimensión social del cambio climático y
un derecho inalienable de los pueblos a ser protagonistas en la
construcción de sus propios destinos.
Considerando, que cada país vive un contexto histórico particular
dentro de un mundo complejo, integrado por diversidad de
experiencias y visiones desde donde surgen iniciativas
transformadoras.

Considerando, que la crisis climática es el resultado de sistemas de
desarrollo insostenibles e incompatibles con la felicidad de los
pueblos.

Considerando, que el tema ambiental es un tema político y que es
deber de los gobiernos y del sistema multilateral escuchar las voces
de los pueblos.

Considerando, que son los pueblos los que sufren las consecuencias
del cambio climático, los que viven y entienden sus dimensiones
sociales y los que tienen la fuerza moral y la capacidad creativa
necesaria para cambiar de rumbo hacia sistemas justos y sustentables
que hagan posible la felicidad perdurable en armonía con los ciclos de
la naturaleza.

Considerando, que los países en vías de desarrollo se enfrentan a
diferentes tipos de problemas y sufren mayores consecuencias frente
al cambio climático que los países desarrollados.
Declaramos,

EQUIDAD INTERGENERACIONAL Y DERECHOS DE LAS
GENERACIONES FUTURAS

“Vayamos al futuro, traigámoslo y sembrémoslo aquí”
Hugo Chávez

1. “El hombre y la mujer se han transformando en monstruos
consumidores, que se están consumiendo todos los recursos
que nos ha dado la tierra.” Génesis Carmona, 11 años, representante
electa de los movimientos infantiles ambientales de Venezuela.

2. Debemos compartir nuestras experiencias alrededor del mundo
para entender y construir soluciones verdaderas. Ser solidarios
con los camaradas que están en otras partes del mundo es
comprender su contexto, es entender su lucha por la vida, la
soberanía y la identidad.

El cambio depende de la capacidad de nuestra generación para
producir una contracultura, para transformar el modelo de
consumo hacia el buen vivir, hacia sociedades cooperativas
globales. Debemos generar una contracultura revolucionaria. El
rol de los jóvenes es abrir el camino, abrir las grietas de un
sistema que es insostenible.

4. La juventud tiene que estar politizada y empoderada. Lo más
importante es que la juventud tenga voluntad y capacidad de
transformar las cosas. Debemos cambiar el sistema y empezar a
movilizar nuestras mejores fuerzas; no se trata únicamente de un
asunto ambiental, se trata de un asunto profundamente social,
ético, político y cultural.

5. Tenemos que cambiar nuestra percepción del poder e impulsar
espacios diversos e incluyentes, abiertos al pensamiento
intercultural. Tenemos que transitar del discurso a la acción
transformadora.

6. El mundo necesita correctivos antes de que los daños sean
irreversibles, denunciamos la falta de voluntad política de los
países más ricos.

7. La educación tiene que parecerse a la sociedad que soñamos,
tiene que ser revolucionaria, tiene que transformar la realidad, si
no es capaz de transformarla no sirve. La piedra angular de las
transformaciones es la educación y la comunicación.

8. El tema ambiental debe ser un pilar del currículo estudiantil. Hay
que repensar la manera en que se educa sobre ambiente y
Cambio Climático. Tenemos que abrir nuevos espacio donde se
discutan las causas últimas de la crisis ambiental. Los jóvenes
tienen que impulsar estos cambios. Al sistema hegemónico le
aterra tener una población educada porque esto cuestionaría las
estructuras de poder.

9. El Colonialismo sigue operando. El cambio climático ocurre en
un contexto histórico en el que un grupo de países basó su
desarrollo en prácticas que generaron la crisis ambiental actual,
incluyendo el Cambio Climático, mientras que otros sufren las
peores consecuencias de esa crisis. Los países desarrollados,
causantes del Cambio Climático, tratan de desviar el debate
hacia soluciones tecnológicas o de mercado, evadiendo sus
responsabilidades históricas.
  
10. Las luchas del Sur deben ser apoyadas desde los países del
norte. Los países ricos deben comprometerse a buscar una
solución al Cambio Climático, la juventud del norte debe
presionar a sus gobiernos. No queda mucho tiempo, el norte
global debe asumir su responsabilidad histórica y los jóvenes
deben presionar para que esto suceda.

11. Necesitamos reivindicar la noción de solidaridad, entender las
diferencias entre los países, sus diferentes contextos históricos,
el derecho al buen vivir y también las responsabilidades del
desarrollo. La transición no puede restringirse a reducción de
emisiones, tiene que ser una transición justa que asegure que
los pueblos del sur no sean perjudicados.

12. Tenemos que crear nuestros propios sueños, olvidar el sueño
desarrollista perverso, inspirarnos en nosotros mismos.
Compartir una nueva narrativa a partir de nuestras experiencias.

BUEN VIVIR

Ética climática: responsabilidades diferenciadas y
capacidades respectivas

13. Es necesario alcanzar un modelo alternativo al desarrollo basado
en los principios de vivir en armonía con la naturaleza,
gobernados por los limites absolutos y los límites de
sostenibilidad ecológica y capacidad de la madre tierra; que sea
justo, equitativo y que construya economías sustentables,
alejándonos de los modelos energéticos basados en
combustibles fósiles y energías peligrosas, donde se garantice y
reconozca el respeto a la Madre Tierra, los derechos de las
mujeres, los niños, adolescentes y distintos géneros, los pobres,
los grupos minoritarios vulnerables y los pueblos indígenas
originarios. Un modelo que sea justo, equitativo y fomente la
convivencia pacífica de nuestros pueblos. Igualmente, queremos
una sociedad donde prevalezca el derecho de la Madre Tierra
sobre las medidas de políticas neoliberales, la globalización
económica y la patriarcalización; pues sin la Madre Tierra no hay
vida.

14. Los principales causantes de la crisis climática son los sistemas
político y económicos que mercantilizan y cosifican la naturaleza
y la vida, empobreciendo la espiritualidad de la humanidad,
imponiendo el consumismo y el desarrollismo, generando
regímenes inequitativos, explotadores de recursos e
insostenibles. Esta crisis global se ve exacerbada por las
prácticas de explotación y consumo insostenibles de los países
desarrollados y de las élites de los países en desarrollo.
Exigimos a los líderes del Norte, no continuar prácticas
perversas destructoras del planeta, y a los líderes del Sur no
seguir los modelos de desarrollo existentes en el Norte que
causaron esta crisis civilizatoria. Los exhortamos a construir un
camino alternativo para alcanzar sociedades y economías justas,
equitativas y sustentables. Para esto se requiere que los países
desarrollados cumplan sus obligaciones morales y legales, con
especial atención a los países y comunidades vulnerables y
marginadas, removiendo las barreras que impiden alcanzar el
objetivo de preservar la vida en el planeta y la salvación de la
especie humana. Así mismo los exhortamos a cumplir con el
aporte financiero y la transferencia de tecnologías seguras y
apropiadas localmente, libres de barreras como los derechos de
propiedad intelectual, fortalecimiento capacidades y
consagrando los principios recogidos en la Convención de
Cambio Climático y en la Cumbre de la Tierra en Rio,
especialmente el de las responsabilidades comunes pero
diferenciadas y capacidades respectivas, el principio de
precaución y el principio de equidad de género

15. De acuerdo a la evidencia científica, para no sobrepasar los 1.5
grados de incremento en la temperatura sería necesario dejar el
80 % de las reservas de combustibles fósiles conocidas bajo la
tierra. Para esto es necesario que los países desarrollados
reduzcan inmediatamente el consumo y extracción de
combustibles fósiles. Es también necesario que se reconozcan
los derechos de los países en vías de desarrollo que dependen
de la extracción de combustibles fósiles como fuente de ingreso.
Los países en desarrollo necesitan tiempo para una transición
justa que reduzca la dependencia de esta actividad, mientras
Página 5 de 14que los países desarrollados deben proveer apoyo, sin
condicionamientos, a los países en desarrollo para llevar a cabo
esta urgente transición.

16. Exigimos el cambio de los patrones de producción y consumo,
tomando en cuenta las responsabilidades históricas de las
emisiones de las naciones y las corporaciones, y su naturaleza
acumulativa, reconociendo que el espacio atmosférico de
carbono es finito y debe ser distribuido con equidad entre los
países y sus pueblos.

17. El inequitativo sobreconsumo histórico del presupuesto de
emisiones globales manejado por corporaciones y los sistemas
económicos dominantes ha contribuido a generar inequidades en
las capacidades de los países. Algunos indicadores clave para
medir esta disparidad serían: la emisión nacionales de gases de
efecto invernadero per cápita desde 1850, la distribución y
magnitud de la riqueza e ingresos nacionales y los recursos
tecnológicos que posee un país. Estos indicadores pueden ser
utilizados para determinar la porción justa de esfuerzo que
corresponde a cada país (presupuesto de emisiones) si se
respetan los límites de la Tierra y se reconocen las
responsabilidades históricas, las necesidades de desarrollo
sustentable, los daños y pérdidas de origen climático, y la
necesidad de transferencia tecnológica y apoyo financiero.

18. Exigimos la implementación de un Tribunal de Justicia, Ética y
Moral de Cambio Climático, donde la humanidad en general
pueda denunciar delitos relacionados este tema.

19. Rechazamos cualquier intento de implementar o promover
soluciones o respuestas peligrosas y no éticas al Cambio
Climático; soluciones mediante las cuales los países ricos
industrializados y las corporaciones persiguen como objetivo
final usar el cambio climático como medio de lucro. Algunas de
estas falsas respuestas, como la producción y los mercados de
carbono en nuestros bosques y suelos, la implementación de
“Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas
por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD)” y
la producción de agrocombustibles, ya están dando lugar a la
apropiación y fragmentación de tierras.
Impacto social del cambio climático

20. El tema ambiental es un tema político que tiene que ver con el
poder, por eso es necesario que los pueblos y los movimientos
sociales estén empoderados y participen en la toma de las
decisiones que los afectan.

21. La gestión de riesgo debe tener raíces en lo social y local,
incluyendo sistemas nacionales, locales y comunitarios de alerta,
prevención y manejo de riesgos como parte integral de los
procesos de adaptación.

22. La planificación debe ser participativa, hacia un hábitat (urbano o
rural) construido y manejado por todas y todos, que responda a
las necesidades de los individuos que lo habitan en sus contexto
específicos de acción.

23. Es necesario generar cambios estructurales en los modelos
dominantes de producción, distribución y consumo, rechazando
la mercantilización de la naturaleza como una solución ante el
cambio climático.

24. Exigimos la reparación de las deudas históricas, rechazando las
propuestas de financiamiento que no generen transformaciones
efectivas hacia una solución sostenible.

25. Se debe promover la práctica del Buen Vivir: sentirse bien, vivir
en plenitud, estar en equilibrio y armonía con lo demás y
respetar los ciclos de la vida, de la Madre Tierra.
26. Debemos impulsar la gestión participativa del territorio,
promoviendo el diálogo social, asegurando la participación de las
mujeres en la toma de decisiones y la implementación de
mecanismos de mitigación y adaptación frente al cambio
climático.

27. Es necesario rescatar las tecnologías ancestrales y la formación
y apoyo a tecnólogos y tecnólogas populares con capacidad
para crear nuevas tecnologías que contribuyan a la mitigación y
adaptación al cambio climático.
28. Las comunidades deben tener acceso a información sobre las
negociaciones en Cambio Climático a través de estrategias
diseñadas para tal fin.

29. Debemos incluir el tema del Cambio Climático en los pensa en
todos los niveles y disciplinas educativas, centrando la
educación sus causas estructurales.

30. Es necesario diseñar estrategias que garanticen la seguridad
social de los trabajadores y el diálogo entre estos y los
gobiernos, en la transición a un nuevo modelo económico que
responda a la problemática del Cambio Climático.

31. Se deben generar formas de penalización, y mecanismos de
sanción y reparación frente a los delitos contra la naturaleza. Es
necesario comprender la violación de los Derechos Humanos no
sólo como un tema del uso de armas, sino también como una
consecuencia de otras formas de agresión como la
contaminación de la tierra por el uso de agrotóxicos y la
restricción del acceso al agua.

32. Es necesario impulsar la agricultura familiar a pequeña escala,
sin agrotóxicos, como un modelo económico alternativo que
garantice una buena y sana alimentación de los pueblos.
Participación social en la toma de decisiones

33. Debemos organizarnos para garantizar la vida en el planeta a
través de un gran movimiento social mundial. Es necesario un
cambio de actitud hacia la conciencia del poder que tiene el
pueblo unido. Como pueblos organizados podemos impulsar la
transformación del sistema.

34. Debemos garantizar el cumplimiento de la Convención
especialmente en lo referido a la participación de la los
Movimientos y Organizaciones Sociales.

35. Deben ampliarse los espacios existentes y crearse nuevos
espacios amplios y permanentes de participación para que los
Movimientos y Organizaciones Sociales contribuyan con sus
propuestas a la orientación de las decisiones en los procesos de
negociación de la Convención.

36. Es necesario establecer mecanismos de información y plena
participación ciudadana, a escala nacional, que permitan
conocer e incluir la visión de los pueblos en torno a la
 problemática climática, y promuevan la transparencia en la
difusión de información sobre el estado de las negociaciones en
la Convención.

37. Los mecanismos de acreditación y financiamiento para la
participación deben revisarse y mejorarse, para que no se
conviertan en barreras e impedimentos a la participación efectiva
de las Movimientos y Organizaciones Sociales en los procesos
de negociación de la Convención.

38. La transparencia y el acceso a la información pertinente y
adecuada en los procesos asociados a la participación de los
Movimientos y Organizaciones Sociales en la Convención debe
garantizarse.

39. Es importante considerar la diversidad de las formas de
organización social como base para la ampliación de la
participación de estas en la Convención.

40. Debemos proponer la conformación de un comité de alto nivel
para la reestructuración de los mecanismos de participación en
la Convención. Este debe incluir a movimientos sociales y
organizaciones no gubernamentales y contar con la participación
de países con experiencias significativas en el tema.

41. Rechazamos la injerencia de las corporaciones en las decisiones
de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en detrimento
de los derechos de los Pueblos y la soberanía de los Estados.

42. Se deben establecer procesos de consulta ciudadana que
orienten la toma de decisiones de cada gobierno dentro de la
Convención, tales como referendos consultivos nacionales, con
incidencia directa sobre el acuerdo climático.

43. Exigimos a la ONU la difusión pública y el acceso a las sesiones,
reuniones y negociaciones, con traducción en los idiomas y
lenguas de sus pueblos.

44. Deben garantizarse las condiciones materiales tales como
tiempo, espacio y recursos necesarios para la movilización y
participación de movimientos y organizaciones sociales en los
procesos vinculados a las negociaciones sobre cambio climático
y temas vinculantes en el seno de la ONU.

45. Es necesario propiciar la valoración de los conocimientos
ancestrales de los Pueblos, al mismo nivel de importancia que
los conocimientos científicos, como base para la toma de
decisiones y acciones contra el cambio climático en la ONU y los
gobiernos.

46. Exigimos que el uso del lenguaje especializado y la profusión de
acrónimos dentro de los foros de la ONU no constituya un
mecanismo de exclusión que evite la comprensión del proceso
de las negociaciones climáticas por parte de los pueblos del
mundo.

47. Se deben crear sinergias entre los gobiernos y los Movimientos
Sociales y Organizaciones no Gubernamentales para promover
la asistencia de estas a las sesiones de trabajo, y la incidencia
coordinada en la toma de decisiones en el proceso de
negociación.

Combatiendo el cambio climático: Acción directa para la
transformación

46. Las causas estructurales del cambio climático están ligadas al
sistema hegemónico capitalista actual. Para combatir el cambio
climático es necesario cambiar el sistema.

47. El cambio de este sistema debe contemplar una transformación
en los sistemas económicos, políticos, sociales y culturales, en
las escalas local, nacional, regional y global.

48. La educación es un derecho de los pueblos, un proceso continuo
de formación integral, justa, gratuita y transversal. Éste es uno
de los motores fundamentales para la transformación y la
construcción en la diversidad, de las mujeres y los hombres
nuevos, para el buen vivir y el respeto a la vida y a la Madre
Tierra.

49. La educación debe orientarse a reflexionar, valorar, crear,
sensibilizar, concientizar, convivir, participar y actuar. Cuando
hablamos de educación para enfrentar el cambio climático,
hablamos de sus causas principales y las responsabilidades
históricas y actuales, hablamos también de la pobreza, la
desigualdad y la vulnerabilidad de los pueblos, especialmente los
pueblos indígenas y otros grupos históricamente excluidos y
victimizados.

50. La participación social es un motor fundamental para la
transformación. Es necesario propiciar la integración de los
movimientos sociales e incluir a los pueblos y sus organizaciones
en la toma de decisiones en todos los niveles.

51. Cualquier mecanismo de transformación debe incorporar los
principios de respeto a la vida y derechos humanos; soberanía
de los pueblos; solidaridad; transición justa y el reconocimiento
de los límites ecológicos y los derechos de la Madre Tierra; debe
también considerar las responsabilidades comunes pero
diferenciadas, la ancestralidad de los pueblos indígenas, las
diferentes formas y niveles de vulnerabilidad de los países y
pueblos, especialmente los pueblos indígenas y otros grupos
humanos históricamente excluidos y victimizados.

52. Rechazamos la implementación de soluciones falsas al cambio
climático tales como: mercados de carbono y otras formas de
privatización y mercantilización de la vida, geoingeniería,
producción de agrocombustibles, medidas que favorezcan el
agronegocio y perjudiquen la producción de alimentos de forma
agroecológica tales como el uso de semillas transgénicas y
agrotóxicos, fertilizantes sintéticos y cualquier otra que vulnere la
prioridad del derecho al Buen Vivir, a la salud y a la erradicación
de la pobreza consagradas en la Convención. Rechazamos
también la economía verde, los derechos de propiedad
intelectual; las megas represas, los monocultivos y la energía
nuclear.

53. Es necesario conocer y tomar en cuenta los efectos
extraterritoriales de las soluciones climáticas.

54. Proponemos los siguientes acciones para el cambio del sistema:
o Transformación de las relaciones de poder y de los
sistemas de toma de decisiones para la construcción de un
poder popular anti patriarcal.

o Transformación de los sistemas de producción de
alimentos en sistemas agroecológicos, garantizando la
soberanía y seguridad alimentaria, valorando los
conocimientos, innovaciones y prácticas ancestrales y
tradicionales.

o Transformación de los sistemas de producción de energía,
erradicando las energías sucias, respetando el derecho de
los pueblos a combatir la pobreza y teniendo como
principio la transición justa.

o Transformación de los patrones de consumo energético
mediante procesos formativos, regulaciones para los
grandes consumidores y empoderamiento del pueblo sobre
los sistemas de producción de energías renovables a
pequeña bajo control comunitario.

o Implementar sistemas de gobierno y planificación
participativos de territorios y ciudades, asegurando el
acceso justo y sustentable a la tierra y a los servicios
urbanos, así como a otros medios necesarios para afrontar
los impactos del Cambio Climático.

o Transitar de un sistema lineal derrochador de energía y
materiales, a uno cíclico con énfasis en la erradicación de
la explotación insostenible de la naturaleza y la promoción
de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

o Asegurar el financiamiento de los países desarrollados a
los países en desarrollo para estas transformaciones, así
como para la compensación y la rehabilitación por los
impactos del Cambio Climático. El financiamiento no debe
ser condicionado y el manejo de los recursos
suministrados debe estar en manos de los Pueblos.

o Crear mecanismos accesibles a los pueblos para la
protección de desplazados y de los defensores de los
derechos ambientales.

Responsabilidades Norte-Sur: Compromisos del Norte
para potenciar acciones en el Sur

55. El financiamiento de acciones de mitigación y adaptación por
parte de los países desarrollados en los países en desarrollo es
una obligación moral y legal bajo la Convención en virtud de las
responsabilidades históricas. El financiamiento debe ser
confiable, predecible, suficiente y adecuado.

56. Todas las obligaciones de los países del Norte en relación a
provisión de financiamiento, transferencia tecnológica y apoyo
para la compensación por pérdidas y daños, debe ser
legalmente vinculante.

57. Los mecanismos de financiamiento no deben responder a la
lógica de oferta y demanda de los mercados, sino al
cumplimiento de responsabilidades. Se debe garantizar que los
mismos impulsen el desarrollo y lleguen a las comunidades más
vulnerables.

58. La transferencia tecnológica de los países del Norte hacia el Sur
debe fomentar procesos de apropiación, innovación y desarrollo
tecnológico endógenos, en este sentido es esencial considerar
mecanismos específicos para eliminar las barreras generadas
por los derechos de propiedad intelectual. Debe fomentarse
también la transferencia tecnológica y la cooperación Sur-Sur,
así como la valoración de los saberes de los pueblos ancestrales
y de los ancianos y ancianas.

59. La adaptación va más allá de la construcción de infraestructura.
La injusticia, la marginalización y la exclusión social inciden en la
vulnerabilidad y la posibilidad de adaptarse. Estos aspectos debe
ser considerados en los programas para la adaptación al Cambio
Climático y en los mecanismos de financiamiento.

60. Los daños y pérdidas ocasionados por el Cambio Climático
deben considerarse desde la perspectiva de justicia y derechos
humanos. Los gobiernos del Sur deben recibir del Norte los
fondos necesarios para compensar los daños y pérdidas. Los
esquemas de solidaridad Sur-Sur, como la experiencia de
Venezuela en cuanto a ayuda a los países del Caribe y a
programas masivos de construcción de viviendas, son un
ejemplo de solidaridad ante los daños y las pérdidas generadas
por el cambio climático.

61. El sector militar es uno de los principales consumidores de
combustibles fósiles y uno de los mayores emisores del planeta.
Esto debe ser incluido en los debates globales de Cambio
Climático. El sector militar debe ser responsable y rendir
cuentas.

62. Nuestra tarea como sociedad civil es trabajar para la
transformación de nuestras sociedades y los sistemas de
producción y consumo, que son la causa del cambio climático,
mediante la generación de nuevos paradigmas de desarrollo
determinados por los pueblos. Parte de este trabajo debe estar
orientado a incidir en los gobiernos nacionales y en escenarios
internacionales como la Convención Marco de las Naciones
Unidas sobre el Cambio Climático.


Viernes, 18 de julio de 2014