miércoles, 31 de octubre de 2012

ACTIVIDADES DE JUSTICIA CLIMÁTICA REP. DOM.


ACTIVIDADES DE JUSTICIA CLIMÁTICA REP. DOM.

1-colectiva sobre cambio climática a celebrarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en la Fundación Silvano Lora. (Artistas Plásticos por el Planeta)

2-Celebración del día mundial de acciones climáticas a celebrarse en el parque Independencia el 1 de diciembre (Brigada cimarrona Sebastián Lemba)

3-Subida ecológica a Resoli en San Cristóbal en contra de la mega minería y el uso del cianuro (Brigada Cimarrona Sebastián Lemba)

4-Excursión al Pico Duarte del 2 al 5 de enero, Manabao, Manabao en contra de la mega minería y el uso del cianuro (Brigada Cimarrona Sebastián Lemba)

Domingoacv2@gmail.com
829 568 3544

www.justiciaclimaticard.blogspot.com

viernes, 26 de octubre de 2012

LA GLORIOSA MIGRACIÓN DE LAS MARIPOSAS MONARCAS.


La gloriosa migración de las mariposas Monarca

Facultad de Medicina U. de Chile
untitled
El próximo 5 de noviembre, el neurocientífico, Steven Reppert, se presentará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para comentar sobre la epopeya migratoria de las mariposas monarca. La actividad está abierta para estudiantes secundarios y futuros pedagogos.
“Como oleadas aéreas daban a la arboleda verde oscuro un aspecto ondulante, un movimiento rítmico. También llegaban en ráfagas de fuego vivo, vibraban como haces de rayos negro-anaranjados, se posaban en los dedos verdes de los oyameles, marcaban la mutación del tiempo.” Así narra el reconocido escritor mexicano Homero Aridjis la llegada de las mariposas Monarca, a su pueblo natal en Michoacán.
Hasta el día de hoy, tal y como lo hiciera Aridjis, los niños y ancianos de Contepec esperan estas fechas del calendario como una festividad especial: “Para nosotros era uno de los espectáculos más fantásticos del año, íbamos en mula a la llanura a ver como las mariposas bajaban, nos rodeaban, dando el toque final a la tradición del Día de los Muertos”. Año a año, el pueblo originario Mazahua celebra la llegada de las mariposas Monarca, que representa el retorno de las almas de sus seres queridos difuntos y es parte de sus creencias ancestrales.
La mariposa Monarca
Con 4 cm. de largo y un peso de medio gramo, este maravilloso insecto puede realizar un vuelo de migración de miles de kilómetros y su navegación infalible le lleva a un lugar que nunca ha visto. Algunas Monarca vuelan desde Nueva Escocia, Canadá, hasta las montañas al oeste de Ciudad de México, ni más ni menos que unos 5.000 kilómetros. Lo asombroso es que no sólo llegan siempre al mismo lugar que sus predecesoras sino que a menudo arriban al mismo árbol.
Por lo general vuelan cerca del suelo, pero se han verificado vuelos de hasta 3.500 metros (12.000 pies). Asimismo, se han constatado viajes de 600 kilómetros sobre el agua, sin parar, en 16 horas. En total, su migración de les toma ocho a diez semanas, viajando sólo de día.
Luchando contra la inclemencia de al menos cuatro tipos de clima distintos y con un “diseño aerodinámico” muy deficiente, si sobrevive a los ataques del enemigo, una Monarca que inició su viaje en Canadá volará al menos 50 kilómetros diarios para llegar a México. Cada vez que bate sus alas usa 20 veces más energía que en estado de reposo, por lo que el esfuerzo físico que requiere esta hazaña es notable para una criatura tan pequeña y con alas tan frágiles.
Cada año, alrededor de cien millones mariposas Monarca comienzan una migración asombrosa. Viniendo desde el sur de Canadá y el noreste de Estados Unidos, su viaje es parte de un programa cíclico cuidadosamente diseñado que comenzó tres generaciones atrás, cuando un grupo de Monarcas salió de México a finales del invierno. Volaron hasta el norte de los Estados del Golfo, se aparearon y murieron. La segunda generación voló hacia el norte de Estados Unidos. Allí, también, se aparearon y murieron, viviendo sólo un mes. Sus descendientes, la tercera generación, completaron la última etapa del viaje a Canadá, también sobreviviendo sólo un mes. Sin embargo, la cuarta generación vivirá casi nueve meses y volará todo el camino de regreso a México en un viaje épico.

TOMADO DE RADIO.UCHILE.CL

miércoles, 24 de octubre de 2012

El protocolo de Kioto está muerto


[Const.Puentes] Articulo - El protocolo de Kioto está muerto
Recibidos
x

Osver Polo opc2015@gmail.com
09:40 (hace 20 horas)
para construyendopu.jennyg

El protocolo de Kioto está muerto

Por: Raúl Crespo | Domingo, 14/10/2012 11:00 AM | Versión para imprimir

El reunionismo que estéril existe en todas las cumbres no es más queun  boicot de las naciones que mas contaminan, enredan y traban las negociaciones propiciando desde la contaminación una sociedad global desorganizada y cada vez más débil que cuenta con una política internacional improvisada, falsamente independiente que solo habla y habla que la tierra está enferma, que el protocolo de Kioto está a punto de morir en vez de decir que ese protocolo está muerto, porque, una energía alternativa está lejos de estructurarse ya que en todas las cumbres se posponen los compromisos para al menos sostener el calentamiento global.

Lo que ocurre con las cumbres ambientales es la consolidación de la inconsciencia de varios países encabezados por los Estados Unidos que no quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es una situación política-económica destructora de la naturaleza, de la humanidad y concentrador de un poder abusivo y atropellador.

El tratado firmado en Japón en 1997 contempla que los 37 países más desarrollados y la Unión Europea reduzcan sus emisiones de gases en un 5% respecto a 1990 lo cual es ridículo, ese porcentaje es mínimo, servía hace unos 20 años, los cambios climáticos así nos lo dicen.

La Alianza de Pequeños Estados Insulares, los Países menos adelantados y el Grupo Africano de Naciones representan más de 1000 millones de personas vulnerables por los cambios climáticos. Para toda la humanidad y la tierra misma el protocolo de Kioto, es la única garantía que tenemos para que se tomen medidas para frenar el calentamiento global.

Los países del anexo 1 como se los conoce en el protocolo de Kioto a las naciones más desarrolladas no dan ninguna señal de vida, están muertos, no quieren saber nada de nuevos recortes obligatorios para el periodo 2013-2020.

Un segundo compromiso en la cumbre de Doha en noviembre, es punto muerto porque si EEUU no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero ningún otro país lo hará, ni China, ni Brasil, ni Alemania, ni Francia ni ninguna otra nación.

Todos los países esperan que Washington anuncie primero la reducción porque está entrando o ya entro a una fase limpia de industrialización, pero, ¿para qué hacerlo? Si todavía hay petróleo, gas y carbón suficiente para alimentar las industrias, la energía y los vehículos.

Conversaciones previas se realizaron en Bangkok, con el cuento de definir la agenda, esas conversaciones previas son utilizadas por los países más desarrollados para la compra de conciencias, asunto recurrente desde el 2005 cuando entro en vigor el tratado de Kioto.

No se puede ocultar que los países más industrializados por sostener su economía política se nieguen a cambiar sus industrias y desarrollo tecnológico basados en los combustibles fósiles causantes entre otros de los gases de efecto invernadero en la atmosfera que propicia el calentamiento global el cual produce las alteraciones climáticas que sangran las economías y vidas de los países más vulnerables especialmente.